España responde con la expulsión de tres funcionarios bolivianos

admin

Tras el anuncio de Jeanine Añez de declarar persona non grata a dos diplomáticos españoles, el Gobierno de ese país europeo respondió con la expulsión de tres funcionarios del personal diplomático y consular boliviano.

A través de un comunicado, el Gobierno español calificó de “gesto hostil” el haber declarado persona non grata a dos de sus diplomáticos, por lo cual, en “reciprocidad” asumió una posición similar dando 72 horas de plazo para que tres diplomáticos bolivianos abandonen su país.

Los tres bolivianos expulsados de España serían el encargado de negocios Luis Quispe Condori, el agregado militar Marcelo Vargas Barral y el agregado policial Orso Fernando Oblitas Siles, según el periódico El País.

El anuncio del Gobierno de España se realizó pocas horas después de que Añez informó que se había declarado persona non grata a la encargada de negocios Cristina Borreguero y al cónsul Álvaro Fernández, además del personal que intentó ingresar con rostro cubierto a la residencia de México en La Paz, donde se encuentran asiladas exautoridades del MAS.

España también rechazó “tajantemente cualquier insinuación sobre una supuesta voluntad de injerencia en los asuntos políticos internos de Bolivia”. 

“Para España, cualquier afirmación en este sentido constituye una calumnia dirigida a dañar nuestras relaciones bilaterales con falsas teorías conspiratorias”, dice el comunicado que también exige a las autoridades bolivianas reconducir sus declaraciones.

A pesar de ordenar el retiro de personal boliviano, España expresó su voluntad de “seguir manteniendo unas relaciones estrechas de amistad y solidaridad con el país y el pueblo hermano de Bolivia”.

Next Post

Camacho y Pumari firman acuerdo para ir juntos a las elecciones en 2020

En la madrugada de este martes, Marco Pumari y Luis Fernando Camacho lograron un acuerdo para ir juntos a las elecciones generales de 2020. “Hemos logrado consolidar nuestro binomio presidencial”, dice el punto ocho del acuerdo que establece que Camacho será el candidato a presidente y Pumari postulará a vicepresidente.  El acuerdo […]

Subscribe US Now