AÑEZ PROMULGA LEY Y DICE QUE CORRE EL PLAZO PARA NUEVAS ELECIONES GENERALES

admin

La presidenta de transición Jeanine Añez promulgó la mañana de este domingo la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de las Elecciones Generales, durante un acto público realizado en Palacio Quemado en presencia de representantes de la comunidad internacional, dirigentes políticos y asambleístas.

Precisó que a partir de este domingo corren los plazos para elegir nuevos tribunales electorales bajo responsabilidad de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que tiene de 20 días calendario para elegir a los vocales del Tribunal Supremo Electoral, una vez esté aprobado el Reglamento de Selección en la Cámara de Diputados.  

Este cuerpo legislativo tiene tres días calendario para aprobar dicho reglamento que establezca los criterios, parámetros y procedimientos de evaluación y designación según capacidad y méritos. Este mismo mecanismo será utilizado por las Asambleas Legislativas Departamentales para conformar en un plazo de tres días calendario, las ternas de vocales para los tribunales departamentales electorales.

Añez aseguró que éste no será resultado de maquinaciones oscuras como lo hizo el expresidente Evo Morales, sino estará integrado por los mejores hombres y mujeres del país.

“Llega el tiempo de la reconciliación, el tiempo en que tenemos que sanar heridas pero lo haremos con alegría y valentía”, dijo a tiempo de indicar que por esta ley los bolivianos salieron a las plazas y rotondas a expresar pacíficamente su repudio a la forma en la que el gobierno anterior intentó manipular la voluntad de los bolivianos, montando un fraude escandaloso.

Manifestó su satisfacción del deber cumplido porque ese es el principal objetivo del gobierno: nuevas elecciones y en el menor tiempo posible. Expresó su agradecimiento a los asambleístas por aprobar rápidamente la ley, a los facilitadores internacionales y a la Iglesia Católica por hacer posible la construcción de acuerdos políticos.

Indicó que el proyecto de ley no fue negociado por un grupo de políticos que protegen sus intereses, sino es el resultado de la valiente decisión de los bolivianos que salieron a las calles “con pititas  y coraje” pidiendo la construcción de un nuevo pacto social.

Dijo que la democracia tiene que construir instituciones sólidas e independientes para que nunca más quede vulnerable frente a quienes han usado la democracia y se aprovecharon de ella y solamente se ocuparon de debilitarla.

Añez aseguró que el gobierno no va a negociar la lucha de los jóvenes que salieron a las calles porque está claro que el mandato es organizar elecciones limpias, justas y transparentes para que Bolivia elija sin fraude, sin engaños y sin chantaje a su nuevo gobierno.

“Vamos a recuperar la democracia con democracia; queridos compatriotas nadie se rinde, nadie se cansa, estoy orgullosa de esta ley y todos estos ustedes que no han dudado en salir a las calles pacíficamente para acabar con 14 años de destrucción y violación de nuestros derechos. Estoy orgullosa de ustedes jóvenes que con cantos, bromas, llantos y abrazos cumplieron su misión. Dios los bendiga siempre”, expresó la mandataria./ERBOL

Next Post

Partidos van por alianzas o nuevos candidatos para comicios en 2020

Viendo la luz al final del túnel, representantes de siete de las nueve fuerzas políticas que compitieron en los anteriores comicios -anulados por fraude- confirmaron sus intenciones de volver a participar en las nuevas elecciones generales, cuya convocatoria se hizo posible, tras la promulgación de la ley excepcional para nuevas elecciones generales […]

Subscribe US Now