Acercamientos políticos tendrán resultados después de las fiestas

admin

Las fiestas de fin de año desaceleran las negociaciones políticas, pero para después de las fiestas tomar impulso porque pretenden tener resultados en enero, cuando se emita la convocatoria a las próximas elecciones.

Ayer llegó a Santa Cruz el ex presidente cívico Luis Fernando Camacho, que estuvo ausente en Estados Unidos, donde se reunió con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Por su lado el presidente del Comité Cívico Potosinista, Marco Antonio Pumari, no descarta la posibilidad de continuar negociaciones con Camacho. Dijo que por fin de año bajará la intensidad de sus actividades. Solo prevé viajes esporádicos a Santa Cruz y La Paz, y va a centrarse en reuniones con sectores de Tarija, Chuquisaca y Potosí.

Hasta este fin de semana sostuvo encuentros con representantes de los partidos y reiteró que no descarta ninguna alianza, incluso con Luis Fernando Camacho, con quien tuvo tensiones por unas grabaciones de sus conversaciones que se hicieron públicas. “No vamos a cerrar las puertas a una oportunidad que se podría dar para consolidar la democracia en nuestro país”, dijo.

Pumari, que está trabajando fuerte en redes sociales para ampliar el número de sus seguidores, todavía cree que es posible la conformación de un frente único.

Para evitar especulaciones, aún no revela los partidos con los que ha tenido acercamientos, pero dijo que una vez se conozca la convocatoria dará a conocer los resultados.

Evo convocó a sus bases

Por su lado, el expresidente Evo Morales, desde Argentina, donde se encuentra refugiado, haciendo cumplir el rol de jefe de campaña del MAS convocó una reunión para el 29 de diciembre en Buenos Aires para evaluar y organizar el gran encuentro donde elegirán a sus candidatos para las próximas elecciones.

La invitación de Morales ya tuvo eco. Ayer, en el ampliado de la central Alto San Pablo de la federación Carrasco, en Yacuiba, anunciaron que se preparan para asistir. Al encuentro también llegó Andrónico Rodríguez, el dirigente cocalero de Cochabamba que se perfila como uno de los posibles candidatos del MAS.

Comienzan el trabajo

El jueves, el Comité Ejecutivo Nacional de Demócratas también resolvió trabajar en la construcción de la unidad y a fin de hacer efectivo este compromiso, encomendó a una comisión realizar los acercamientos con las otras fuerzas políticas y liderazgos surgidos del movimiento ciudadano para la construcción de una alternativa. Se ha dado un plazo de hasta un mes para tomar una decisión sobre su participación en los comicios 2020.

Vladimir Peña, que es parte de la comisión, dijo que están abocados a un trabajo interno y de contactos para que a partir del jueves, al día siguiente de Navidad, comiencen las conversaciones con las diferentes organizaciones políticas. “Estos días nos servirán para tomar contactos”, indicó Peña, que también manifestó que los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral marcarán los tiempos para cada una de las etapas electorales.

Peña señaló que intentarán conversar con todas las fuerzas políticas, y con organizaciones emergentes de las movilizaciones ciudadanas, excepto con el MAS.

Por su lado, el candidato a vicepresidente de Comunidad Ciudadana, Gustavo Pedraza, sostuvo que el binomio que conforma con Carlos Mesa está conversando con todos los actores políticos, “con la idea de fortalecer una propuesta política, y no solo ganar elecciones, sino gobernar bien”, insistió.

Pedraza informó que el sábado tuvieron una reunión de evaluación de los líderes y dirigentes de CC de Santa Cruz. En la cita analizaron los resultados que han tenido y vieron los ajustes que necesitan hacer. “Vamos a hacer pausa los días familiares, pero estamos permanentemente en actividades”, apuntó. Comunidad Ciudadana también tomará decisiones una vez se marquen los tiempos del proceso electoral.

El líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, indicó que no aflojará en sus negociaciones, aunque reconoció que por el momento la población está metida en la Navidad. “En enero vamos a tomar decisiones, una vez se conozca la convocatoria./ElDeber

Next Post

Aprehenden a un hombre que se dedicaba a la estafa por el mercado Campesino de Tarija

Un hombre fue aprehendido por estafa agravada en inmediaciones del Mercado Campesino, su modalidad fue acercarse a las víctimas diciendo que no tenía dinero y si podían apoyarlo con 5 bolivianos a cambio de unos pasadores metálicos para sus zapatillas, a lo que muchas personas accedían pero luego el imputado al […]

Subscribe US Now